Image module
SOMMOS GARNACHA

Tiaso

La mineralidad de la pizarra expresada a través de la Garnacha

Los celtíberos, primeros pobladores de Murero, encontraron en esta tierra una riqueza mineral sobre la que asentaron su pueblo y que perdura hasta nuestros días.
Siglos después, hemos aprovechado su sapiencia para elaborar dos vinos en los que la garnacha plasma las singularidades de las parcelas de las que proviene: ARAIA y TIASO, arcilla roja y pizarra gris.
TIASO es el nombre con el que llamaron a la piedra con la que techaban sus casas: la pizarra gris.
Un suelo sobre el que las viejas cepas de Garnacha en altura nos ofrecen su perfil más mineral, fresco y vertical.
ENI OROSEI VTA TICINO TIATVNEI TRECAIAS TO LVGVEI ARAIANOM COMEIMV ENI OROSEI EQVEISVIQVE OGRIS OLOCAS TOGIAS SISTAT LVGVEI TIASO TOGIAS.

¿Quieres comprar este vino?
Visita nuestra tienda online tiendasommos.com
Image module
GARNACHA

15 º

VIÑEDO

Las pequeñas parcelas de las que proviene Tiaso de Sommos están en la zona de Murero, donde predominan las laderas con abundante contenido en pizarra: Los Llanillos (plantada en 1970), Valdemilanos (1950), La Fuente (1950), El Parre (1930), y El Cerro del Cuco (1920).

SUELO

Suelos en los que predominan las pizarras y esquistos, con mucha pendiente (15-20%) y muy poca materia orgánica, donde el viñedo ha tenido que desarrollar su raíz entre las grietas de la roca. Por tanto, las cepas generan menos madera y son más bajas, tienen menos vigor, dan menor producción (de 750 a 1.000 kg/ha) y para sacar todo su potencial hay que vendimiarlas pronto, especialmente en veranos muy calurosos.

VINIFICACIÓN

Vendimia manual los días 29 y 30 de septiembre. En bodega la uva se despalilla y pasa por la mesa de selección óptica, sin estrujado. Cada parcela se vinifica por separado en pequeños depósitos de acero y fermenta con levaduras salvajes entre 20 y 24 días.

CRIANZA

14 meses en tinajas de arcilla de 700 litros.

NOTA DE CATA

Vista:  Rojo brillante con ribetes violetas.
Aromas: Notas de fruta roja, carácter florar y, sobre todo, la sensación ferrosa que le confiere la pizarra. Una personalidad marcada por el suelo.
Boca: Muy vertical y con gran tensión, con una acidez afilada y un tanino ligero y poco estructurado que recuerda mucho a sensaciones minerales.
Maridaje y servicio: : Disfrutar entre 14º y 16ºC con guisos con steak tartar, pescados untuosos o carnes rojas a la brasa.

Descargar Nota de Cata
¿Quieres comprar este vino?
Visita nuestra tienda online tiendasommos.com